Peter Sloterdijk: «Tocas a la puerta y al corazón del consumidor moderno y no hay nadie en casa»

Peter Sloterdijk: «Tocas a la puerta y al corazón del consumidor moderno y no hay nadie en casa» 1200 1800 Foro de la Cultura

El V Foro de la Cultura ha recibido en  la tarde de hoy sábado al filósofo alemán Peter Sloterdijk. El catedrático de Estética y Filosofía la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe, su ciudad natal, ha ofrecido una interpretación sobre la sociedad actual, que ve marcada por la vacuidad y por el consumismo, con tendencia a «sustituir una vida interior rica por productos que han de adquirirse en el mercado para combatir ese sentimiento de vacío». «Las riquezas materiales no aportan una contribución importante a la riqueza interior. Se está produciendo un vaciamiento del espacio interior del alma humana. Tocas a la puerta, al corazón del consumidor moderno y no hay nadie en casa», ha sentenciado. 

En una conversación con el periodista de RNE Francisco Alcántara celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid bajo el enunciado «Contra un nuevo pensamiento único», el pensador ha cuestionado este concepto de origen francés, por lo que tiene de antipopulismo. Sloterdijk ha reivindicado ese término tan denostado por lo que implica de empoderamiento de las bases «frente a las élites», que emparenta con la Ilustración. 

El responsable de títulos como Ira y tiempo, la trilogía Esferas o el reciente Fobrocracias, ha abordado asuntos de actualidad como el conflicto entre Ruisa y Ucrania, sobre el que ha considerado que los medios de comunicación ha adoptado posiciones trememendistas: «Si arde una casa, los medios de comunicación siempre están del lado del fuego y no de los bomberos». Sobre la actual crisis pandémica, el autor de Crítica de la razón cínica ha considerado que desde un punto de vista filosófico ha dado lugar a «una época muy interesante, en la que vamos a llegar a comprender mejor que antes lo que significa convivir». Se ha cumplido el proverbio chino que para desear algo malo a alguien pide para él «que viva cosas interesantes», ha señalado. 

Sloterdijk ha cuestionado los argumentos de quienes se oponen a las medidas adoptadas por los gobiernos democráticos para combatir la pandemia, como los antivacunas, atribuyéndolas a un intento de «que vuelva el Leviatán, el Estado opresor», a la tentación de gobernar al margen de los parlamentos con la excusa de garantizar la supervivencia de los ciudadanos. «No creo que el estado de emergencia de la pandemia pueda verse como puerta de acceso a una democracia gobenada por decreto. Es una visión un poco histérica», ha asegurado. Sobre lo que sí ha mostrado cierta preocupación el filósofo alemán es sobre lo que la crisis del covid ha arrinconado. «Tener que hablar a diario de la pandemia ayuda a que nos alvidemos del 99,9 % de la realidad que nos rodea. Es una especie de anestesia, que hace que nos olvidemos de centenares de otras enfermedades que son dañinas y fatales».

EL CAMBIANTE MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

La mesa de debate «Fuera del campo, dentro del juego», que ha cerrado la jornada de este viernes del Foro de la Cultura, ha reunido al ex adjunto a la dirección del diario Marca y redactor jefe de deportes de El PaísSantiago Segurola y a la escritora y creadora de contenido digital Andrea Menéndez Faya, moderados por el periodista deportivo de RTVE Nico de Vicente, quien ha excusado la ausencia del popular exlocutor radiofónico José María García, por motivos de salud, afortunadamente leves.  

La joven comunicadora asturiana ha admitido momentos antes de la conversación la progresiva banalización del periodismo deportivo, que «ha caído en la búsqueda del entretenimiento», una opinión compartida por Segurola. Ambos han celebrado también la irrupción en el panorama informativo del deporte femenino. 

En cuanto a la multiplicación de los cauces informativos gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, ambos han reconocido que ha favorecido la información «bidireccional», con una mayor participación del público. El panorama ha cambiado radicalmente, ha subrayado Santiago Segurola, y no solo en el ámbito deportivo. «En los años ochenta y noventa la relación era desequilibrada», ha admitido, porque el público «tenía que confiar en el periodista». La aparición de internet en los noventa dio un giro radical a esa situación, cuando esa «relación de poder» dio paso a la «interacción» de la gente.

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA, VIERNES 28

—REPENSAR LOS NACIONALISMOS. Museo Nacional de Escultura. 11.00 horas

Mesa de debate con I ÑAKI VIAR, psiquiatra y psicoanalista lacaniano, y JON VIAR, cineasta y dramaturgo, autor del documental Traidores. Modera: GABRIELA YBARRA, autora de El Comensal

—CUANDO MR. HYDE VENCE AL DR. JEKYLL. Teatro Calderón. 13.00 horas

Diálogo con ESTY QUESADAyoutuber, creadora de contenidos, disc-jockey, actriz y directora, y CRISTINA MORALES, escritora. Modera: MARTA FERNÁNDEZ, periodista. 

—EL PRECIO DE LA LIBERTAD. Teatro Calderón. 17.00 horas

Diálogo con SAMANTHA HUDSON, artista, cantante, actor y celebridad de internet, y MANUELA CARMENA, exjueza y magistrada. Modera: TOMÁS FERNANDO FLORES, periodista y crítico musical, director de Radio 3. 

—CREACIÓN EN LOS MÁRGENES. Teatro Calderón. 19.00 horas

Diálogo con JORGE MARTÍNEZ, guitarrista, cantante y compositor, miembro del grupo de rock Ilegales, y MARÍA RODÉS, compositora y cantante. Modera: FERNANDO DEL VAL, poeta.