El foro de la cultura

Desde el año 2014, y con carácter bienal, el Foro de la Cultura se erige como un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Durante las últimas tres ediciones, celebradas en Burgos, ha reunido en sus diferentes escenarios a más de 200 ponentes procedentes de 15 países, entre los que se encuentran prestigiosos humanistas e intelectuales de todo el mundo vinculados a la ciencia, la arquitectura, la ecología, la educación, la cultura, la política o la sociología. Además, la cita celebra extensiones en otras ciudades, como Madrid y París, y ha congregado a más de 30.000 espectadores en sus diferentes ediciones.

Los nuevos retos tecnológicos, la educación, el papel que juega la cultura para combatir la desigualdad y cómo puede influir en los cambios económicos, sociales, políticos y científicos son algunos de los asuntos que han centrado las diferentes mesas de debate y diálogos que se han celebrado a lo largo de las ediciones de 2014, 2016 y 2018. El Foro de la Cultura celebrará su cuarta edición en noviembre de 2020 y pondrá el foco de atención en la problemática e impacto del cambio climático.

Zygmunt Bauman, María Blasco, Caddy Adzuba, Rafael Moneo, Gilles Lipovetski, Antonio López, Margarita Salas, Álex de la Iglesia, Aubrey de Grey, Christian Felber, David Cuartielles, Inger Enkvist, Saskia Sassen, José Guirao Richard Stallman, entre otros, figuran en la cantera de ponentes que han pasado por el Foro de la Cultura a lo largo de sus tres ediciones.

En enero de 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionaba al Foro de la Cultura como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años.