Marc Augé

Marc Augé 3010 2382 Silvia Fernández

Marc Augé (Poitiers, 1935) es un célebre antropólogo, africanista de formación y especializado en etnología. Interesado en las transformaciones de nuestra concepción contemporánea del espacio y del tiempo, Augé ha impartido clases en la École des Hautes Ètudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, en la que, además, ocupó el cargo de director entre los años 1985 y 1995.

Acuñó el concepto de “no-lugar” para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. En su obra, Augé destaca una valiente aproximación al concepto de “sobremodernidad”, construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.

Ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientigique (CNRS) y ha publicado, entre otros títulos de referencia, ‘Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad’ (1993); ‘El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro’ (1998) o ‘Futuro’ (2012).