Julián Hernández (Madrid, 1960) es gallego y, sin embargo, hipermétrope. Creció en Vigo a la vez que cursaba estudios y tocó por primera vez una guitarra eléctrica la tarde del 20 de noviembre de 1975. Mientras cursa más estudios colabora con el Grupo de Comunicación Poética Rompente y el Taller de Música Mundana de Llorenç Barber. En Siniestro Total desde su formación en 1981, ha grabado una veintena de discos con la banda, siendo el último la caja de tres vinilos 40 años sin pisar la Audiencia Nacional (Loquilandia-Altafonte, 2023) que recoge los conciertos de despedida en mayo de 2022.
Ha compuesto música para televisión (Xabarín Club, TVG), teatro (Batea, Artello) y cine (Strip-tease, un film didáctico, Manuel M. Romón). Como actor ha participado en los films La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (Antonio Blanco, 1993), Sex (Antonio Dyaz, 2004) y la película X Caspa Brothers ¾ The Movie (Narcis Bosch, 1998).
Aparte de escribir letras para canciones originales y versiones, ha colaborado en diferentes medios (Faro de Vigo, El País, el fanzine Smecta…) y es autor del ensayo ¿Hay vida inteligente en el rock & roll? (Temas de hoy, 1999), la novela Sustancia negra (Espasa, 2015), el libro de relatos Gina en Pyongyang (Harkonnen Books, 2021) y el cancionero Folla con él (Trama Editorial, 2022) con todas las versiones de Siniestro Total.
Vive con cuatro gatos.