Eva Lootz

Eva Lootz 599 400 Silvia Fernández

Eva Lootz nace en Viena (Austria), donde cursa sus estudios de Filosofía y Artes Plásticas y se licencia en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los setenta, Lootz se traslada a España y, a partir de 1973, comienza su actividad expositiva. Partiendo de planteamientos anti-expresivos y procesuales, que tienden a una ampliación del concepto del arte, el trabajo de Eva Lootz evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes, como ella lo define “hacia un arte continuo”. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos.

La artista austriaca fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en los ocho primeros años después de su fundación y ha impartido cursos y conferencias en facultades de Bellas Artes de España, Suecia, EE.UU. y Chile. En el año 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 2009, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda. Un año más tarde, recibe el premio MAV de las Mujeres en las Artes Visuales y, el pasado año, el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo.

Entre sus exposiciones destacan ‘Metal’ (Fundación Valdecilla, Madrid 1983); ‘Noche, decían’ (Sala Montcada, Barcelona 1987); ‘Alfombra escrita’ (Galería Barbara Farber, Amsterdam 1990); ‘Eva Lootz’ (David Beitzel Gallery, Nueva York 1990); ‘A Farewell to Isaac Newton’ (South London Gallery, Londres 1994), ‘Ich un Du’ (Galerie Adriana Schmidt, Colonia 2000); ‘Derivas’ (Galería Quadrado Azul, Oporto 2001); ‘La lengua de los pájaros’ (Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2002); ‘Paisajes hidráulicos’ (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007); ‘Hidrotopías – la escritura del agua’ (Fundació Suñol, Barcelona 2009) o ‘Pensar dibujando / Drawing as Thought’ (Skissernas Museum, Lund, Suecia, 2011) y ‘Dis-cursos de agua’ (CAB de Burgos, 2012), entre muchas otras.

Eva Lootz ha realizado también intervenciones permanentes en el espacio público como ‘NO-MA-DE-JA-DO’, en la isla de la Cartuja en la Expo 92; ‘LA MANO DE LINNEO’, en Bohuslän, Suecia (1996); ‘ENDLESS FLOW’, Silkeborg, Dinamarca (2002); el proyecto Recoletos (iluminación de Navidad del Paseo de Recoletos, Madrid, 2004) y, como intervención efímera, ‘En torno a lo transparente’. En 2008, en el marco de la Expo 08, Lootz construyó ‘La Oreja Parlante’, pieza situada en la orilla derecha del Ebro, en Zaragoza.