El colectivo de artistas SiO2 realizará una intervención pictórica en las ruinas del monasterio de San Francisco durante el II Foro de la Cultura

El colectivo de artistas SiO2 realizará una intervención pictórica en las ruinas del monasterio de San Francisco durante el II Foro de la Cultura 796 600 Foro de la Cultura

 

Monasterio de San Francisco de BurgosEl antiguo monasterio de San Francisco de Burgos será objeto de una intervención pictórica realizada por el colectivo de jóvenes artistas SiO2. Los vanos tapiados del edificio y otros espacios del exterior de sus muros se convertirán durante los dos próximos fines de semana en el lienzo donde aflorará La monstruosidad de la belleza en ruinas, un proyecto que cuestiona la utilización de la imagen de la mujer, al tiempo que reflexiona sobre la apariencia, el paso del tiempo y la importancia de los valores interiores. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades expositivas del II Foro de la Cultura, que se celebrará entre los días 4 y el 6 de noviembre y reafirma su objetivo de colaborar con los focos de producción cultural de la ciudad.

Figuras femeninas atrapadas en las viejas puertas y ventanas del inmueble en ruinas simbolizarán en las pinturas murales las limitaciones que implica la tiranía de la imagen, el escaso margen de crecimiento impuesto por una sociedad que relega a las mujeres a ser «meros objetos decorativos»«Buscamos crear en el espectador un doble sentimiento que oscile entre la belleza de las imágenes y la crudeza del concepto para provocar preguntas», explican los integrantes del grupo de artistas burgaleses SiO2.

El propio escenario contribuirá a la reflexión sobre el paso del tiempo y lo efímero de la belleza y sobre la necesidad de cuidar lo que no se ve desde el exterior. «Subrayamos la importancia de construir el interior, de construirse como persona, de sentar robustos pilares de edificios que independientemente de su belleza pueden albergar en su interior todo lo que se propongan», detallan los autores del proyecto.

SiO2 nació en el año 2012 como plataforma de apoyo a los artistas emergentes de Burgos. Pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores o especialistas en animación y en creación audiovisual forman parte de esta asociación que ha realizado exposiciones, intervenciones en espacios urbanos o talleres. Entre sus actividades figura la organización del proyecto Expolón, una convocatoria de exhibición artística al aire libre que ha cumplido ya su cuarta edición.