Carlos Amigo

Carlos Amigo 600 417 Silvia Fernández

Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, 1934) inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid para, poco después, abandonarlos e ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos). Es ordenado sacerdote y, en Roma, cursó estudios de Filosofía.

Destinado en Madrid, Amigo compaginó los estudios de Psicología en la Universidad Central con el profesorado en centros de Educación Especial. Impartía entonces clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En el año 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 recibe el título de Arzobispo de Tánger. Como tal, se ocupó con preferencia por el diálogo interreligioso y por el ecumenismo, participando en numerosos encuentros y visitando diferentes países. Carlos Amigo puso especial interés en la potenciación y creación de centros para la promoción social de la mujer musulmana y en procurar las mejores relaciones entre las comunidades cristiana, musulmana y judía.

Ya en 1982, Carlos Amigo Vallejo fue nombrado Arzobispo de Sevilla y, en 1983, asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa. Un año más tarde figura como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. En 1993, durante la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores.

Presidente también de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Carlos Amigo es Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2000 e Hijo Adoptivo de Sevilla, desde 2007, entre muchos otros cargos que ostenta. Nombrado Académico de Honor de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Sevilla, participa como miembro del Colegio cardenalicio en los funerales del Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, así como en el Cónclave en el que se elegiría nuevo Papa a Benedicto XVI.

Desde noviembre de 2009, cumplida su edad canónica, Carlos Amigo Vallejo es Arzobispo Emérito. Enviado Especial en América Latina, cargo encomendado por el Santo Padre, donde además ha impartido Ejercicios Espirituales a los sacerdotes y Encuentros de Formación Permanente del Clero y de los Laicos, Carlos Amigo hace lo mismo en las distintas diócesis de España, al tiempo que forma parte de foros de opinión, fundamentalmente universitarios, en los que deja oír la voz de la Iglesia en ambientes no siempre propicios para ellos.

Como miembro del Colegio cardenalicio, asistió a los actos de renuncia de SS Benedicto XVI, así como a las reuniones congregacionales de Sede Vacante y, como Cardenal Elector, al Cónclave posterior del que salió elegido el Papa Francisco.