Anupama Kundoo

Anupama Kundoo 567 378 Silvia Fernández

Anupama Kundoo, nació en Pune (India) en 1967. Se licenció en la Facultad Sir JJ College of Architecture de la Universidad de Bombai en 1989 y obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Berlín en 2008. Inició sus prácticas en 1990 durante las que pudo dar muestra de un fuerte enfoque hacia la investigación de materiales con el fin de conseguir que la arquitectura tenga un bajo impacto medioambiental y desarrollar tecnologías de construcción socio-económicamente beneficiosas. Su práctica se apoya en una investigación extensiva y en la experimentación.

Kundoo tiene experiencia en el trabajo práctico, la investigación y la enseñanza de la arquitectura en una gran variedad de contextos culturales a lo largo del mundo: la Universidad Técnica de Berlín, la Architectural Association de Londres, la Universidad Técnica de Darmstadt, la Parsons New School of Design de Nueva York o la Universidad de Queensland de Brisbane. A partir del próximo mes de septiembre también será profesora de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Su proyecto, así como sus escritos, han sido publicados en una amplia gama de libros, diarios internacionales y periódicos como el Phaidon World Atlas de Arquitectura Contemporánea, AD Architectural Design de Londres, Architecture Australia, Architectural Review Australia, India Today, Bauwelt and Duurzaam Bowen. Como consejera del ICAEN (Institut Catala d’Energia), para el proyecto de colaboración Asia-Urbs de la Comisión Europea entre 2012-14, ha coeditado un manual de diseño de construcción sostenible ‘Sustainable Building Design Manual Vol. 1 and 2’ que conlleva una colaboración entre municipios de Londres, Barcelona y Gurgaon en India. En 2009 escribió el libro ‘Roger Anger: Investigación y Belleza’ sobre la vida y el trabajo de un famoso arquitecto parisino (1923-2008) de la década de los cincuenta y sesenta que fue nombrado Arquitecto Jefe de Auroville, un proyecto de ciudad idealista ubicado en India del Sur.

El jurado del ArcVision International Prize de ‘Mujeres y Arquitectura’ la premió en 2013 con una mención por «su dedicación en la aproximación al problema de la capacidad de construcción y sostenibilidad en todos sus aspectos».