Antonio López

Antonio López 646 404 Silvia Fernández

Antonio López nacía en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de enero de 1936. Iniciado en la pintura por su tío, Antonio López Torres, en 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes por medio de frecuentes visitas al Museo de Reproducciones Artísticas y a la Escuela de Artes y Oficios. Entre 1950 y 1955 cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Finalizados dichos estudios, López trabaja en Tomelloso y en Madrid, hasta 1960.

Un año más tarde contrae matrimonio con la también pintora María Moreno. Sus dos hijas, María y Carmen, nacen en 1962 y 1964, respectivamente. Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1985 participa en EUROPALIA ’85. ESPAÑA con una exposición individual junto a los otros artistas seleccionados: Chillida y Tapies. Este mismo año obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1992 el director cinematográfico Víctor Erice filma el largometraje ‘El sol del membrillo’, centrado en el proceso creativo del pintor y, posteriormente, galardonado con el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes del mismo año, así como con el Hugo de Oro a la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Chicago o el premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Montreal, Canadá.

En enero de 1993, Antonio López es nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1995, representa a España en la Bienal de Venecia junto a Antonio Saura, Arroyo y Andreu Alfaro y, en octubre de 2001, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las esculturas ‘Hombre y Mujer’ y diecinueve dibujos preparatorios.

Es nombrado, en el año 2004, Miembro Honorario del American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en julio de ese mismo año recibe la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Dos meses después recibe el Premio Ciudad Alcalá de Henares de las Artes. Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), Antonio López, que actualmente vive y trabaja en Madrid, es además nombrado Miembro Asociado Extranjero de L’Académie des Beaux-Arts del Institut de France, el pasado año.