Eudald Carbonell

Eudald Carbonell 2144 1424 Foro de la Cultura

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Geología por la Universidad Pierre y Marie Curie de París y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Eudald Carbonell es en la actualidad co-director de la Fundación Atapuerca y director del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social.

Su ámbito de estudio comprende los sistemas técnicos en la Prehistoria antigua y los comportamientos sociales en la evolución humana. Entre sus hitos científicos, destacan la creación de un sistema de análisis de la tecnología prehistórica denominado ‘sistema lógico-analítico’ y el estudio del poblamiento antiguo de la Península Ibérica. Estas líneas de trabajo le han llevado a desarrollar un programa de investigación multidisciplinar en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Así, desde 1991 es coordinador del yacimiento junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. En 1997, el equipo de investigación de Atapuerca recibía el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Sus trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer de manera espectacular el conocimiento científico sobre la Prehistoria y paleoantropología, especialmente, en lo relativo a la evolución de la tecnología lítica que se está encontrando en la extraordinaria población exhumada en la Sima de los Huesos (500.000 años) y en los restos de la Gran Dolina (800.000 años) y de la Sima del Elefante (1.200.000 años), donde se ha descubierto una nueva especie del homínido, el Homo Antecesor.

Uno de los grandes objetivos de Carbonell es contribuir al avance en la socialización del conocimiento, logrando que los beneficios de la técnica sean patrimonio de toda la población. Para alcanzar este objetivo, se necesita pedagogía científica y social para llegar a una conciencia crítica de especie. En este sentido, Carbonell es un ferviente partidario de la cultura como mecanismo crítico de formación intelectual para conseguir que la sociedad humana sea más justa, más libre y más igualitaria.

A lo largo de su carrera, Carbonell ha realizado, además, viajes de investigación y un extenso trabajo de campo por todo el mundo, el países como Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Tadjikistan, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenya, Etiopía, México, Chile, Cuba, China y Australia, entre otros.