Javier Cámara cuenta con una extensa y popular carrera como actor de cine, teatro y televisión. Debutó en teatro en 1991 con El caballero de Olmedo y comenzó en televisión en la serie ¡Ay, señor, señor! Tras su participación en Torrente: el brazo tonto de la ley, alcanzó gran popularidad gracias a Siete vidas. En cine destacó en Lucía y el sexo y se consolidó definitivamente con Pedro Almodóvar en Hable con ella, La mala educación y Los amantes pasajeros.
Ha participado en títulos como Una pistola en cada mano (Cesc Gay) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba), por la que obtuvo su primer Premio Goya. Posteriormente protagonizó Truman (Cesc Gay), que le valió su segundo Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Entre otros trabajos destacados figuran La vida inesperada, El olvido que seremos (Fernando Trueba), Sentimental e Historias para no contar.
En su proyección internacional sobresalen The Young Pope (HBO), a las órdenes de Paolo Sorrentino, y la tercera temporada de Narcos (Netflix). En televisión ha cosechado un gran éxito reciente con Vota Juan, Rapa y acaba de estrenar Yakarta, serie original de Movistar+. En teatro ha participado en la adaptación de Vania x Vania, dirigida por Pablo Remón. Actualmente ha finalizado el rodaje de 53 domingos, dirigida por Cesc Gay y producida por Netflix, y el largometraje Cinco Minutos Más, dirigida por Javier Ruiz Calderas.