Sara García Alonso y Juan Antonio Bayona certifican la sintonía entre ciencia y ficción en el preámbulo del IX Foro de la Cultura

Sara García Alonso y Juan Antonio Bayona certifican la sintonía entre ciencia y ficción en el preámbulo del IX Foro de la Cultura 1920 1280 Foro de la Cultura
Diálogo de Sara García y JA Bayona. Modera Mar Sancho. Imagen de Iván Tomé

El cine y la ciencia mantienen un idilio en el tiempo que promete continuar. El director y productor Juan Antonio Bayona y la bióloga molecular Sara García Alonso han escenificado la sintonía entre los dos ámbitos en el inicio del IX Foro de la Cultura. La científica leonesa ha valorado la ficción como una buena «puerta de entrada» al mundo de la ciencia por su capacidad de «despertar la curiosidad en la gente» y de suscitar preguntas. Tanto en el terreno cinematográfico como en el científico juegan un papel destacado aspectos como la curiosidad o la intuición y también los errores, de los que se aprende, han señalado los dos primeros invitados de los encuentros en una conversación conducida por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y escritora, Mar Sancho, en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El director de películas como Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído y La sociedad de la nieve considera el cine como una especie de vehículo para interpretar el mundo: «La realidad no tiene sentido en sí misma, buscamos el sentido a través del arte», ha dicho. «La ciencia nos cuenta el qué y el cómo, la ficción el para qué. Pueden ir de la mano», ha asegurado Sara García, para quien «creatividad e imaginación son básicas en la ciencia» para plantearse preguntas ante experimentos que no se han hecho antes. En la ciencia, el error y refutar las hipótesis pueden llevar al conocimiento. En el cine tampoco hay que subestimar «el valor de los accidentes», ha recordado Bayona.

06/02/2026. Valladolid. Foro de la Cultura. Diálogo de Sara García y JA Bayona. Modera Mar Sancho. Iván Tomé

La primera mujer española seleccionada para la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea ha valorado la capacidad del séptimo arte para crear vocaciones científicas. Algunas reconocidas películas de ciencia ficción tienen «grandes bagajes científicos» detrás, ha recordado, pero, incluso sin ese respaldo de expertos, el cine puede generar el interés por la ciencia. Sara García se ha recordado a sí misma en su primera vez en una sala, viendo Contact, de Robert Zemeckis: «Me removió algo». Aun así, la bióloga molecular, reconocida con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, no le exige rigor científico a la ficción sino «coherencia narrativa».

Sobre el uso de los avances tecnológicos en el cine, Juan Antono Bayona ha considerado que «la tecnología y los efectos visuales son herramientas», pero «es el uso que haga el artista» de ellas lo que determina «que el resultado tenga alma». «Puedes tener la tecnología más avanzada, pero con una misma máquina se puede hacer un desastre y una maravilla. El artistas maneja conocimiento, información, con una búsqueda de sentido, algo que la máquina no puede hacer. La auténtica creatividad sigue estando en manos de los artistas», ha señalado. El realizador confía en que los espectadores continúen yendo a las salas no por los efectos especiales de grandes producciones, sino por esas «películas pequeñitas que nos emocionan», por las historias capaces «de sacar de lo ordinario lo extraordinario».

06/02/2026. Valladolid. Foro de la Cultura. Diálogo de Sara García y JA Bayona. Modera Mar Sancho. Iván Tomé

Invitada por Mar Sancho a desmontar mitos creados por la ficción, Sara García Alonso, ha apuntado a la imagen del «científico loco» autor de «grandes inventos». Nada más lejos de la realidad: la ciencia son procesos lentos, «muchos errores e hipótesis refutadas que nos aproximan a la verdad».