Los VII Encuentros en Santa Cruz se adentran en las luces y las sombras de la condición humana del mundo en un viaje guiado por la ciencia y el pensamiento

Los VII Encuentros en Santa Cruz se adentran en las luces y las sombras de la condición humana del mundo en un viaje guiado por la ciencia y el pensamiento 1600 1204 Foro de la Cultura

Las luces y las sombras del ser humano y el mundo servirán de hilo argumental a los VII Encuentros en Santa Cruz, que reunirán entre el 25, 26 y 27 de junio a destacados científicos, pensadores, escritores y divulgadores en distintas mesas redondas, donde se abordarán asuntos relacionados con la mente humana, los misterios del espacio, el conocimiento del pasado como herramienta para iluminar el presente y el futuro, la inspiración creativa o el medio ambiente y el dilema energético. Las inscripciones para cada una de las mesas redondas, de carácter gratuito, podrán reservarse desde el día 5 de junio en www.entradas.uva.es.

«LA LUZ» será el asunto de las jornadas de debate y reflexión, organizadas por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Foro de la Cultura, que se desarrollarán en los jardines del Palacio de Santa Cruz de la capital vallisoletana a partir de las 19.00 horas del miércoles 25, cuando se inaugurará de manera oficial a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

En los claroscuros de la mente humana se indagará en el primero de los Encuentros (miércoles 25 de junio, 19.15 horas), que, bajo el enunciado de «Luz y sombra», reunirá a la especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Rosa Molina, máster en Neurociencias y escritora de ensayos como Una mente con mucho cuerpo y Tus microtraumas; el neurocientífico argentino y uno de los responsables del proyecto europeo de investigación Human Brain Project, Mariano Sigman, autor de El poder de las palabras y coautor de Amistad; y la neuróloga del Hospital Ruber Internacional Mónica Kurtis, quien ha plasmado sus estudios en la obra Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia. La mesa inaugural estará moderada por el periodista Antonio Corbillón.

«Universo: Millones de años luz» (jueves 26, 17.30 horas) ampliará el recorrido entre luces y sombras al proponer una mirada al cosmos a partir de las reflexiones del periodista científico y divulgador Antonio Martínez Ron, autor de títulos como Diccionario del Asombro, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y Algo nuevo en los cielos; la astrofísica Eva Villaver, participante en investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea; y el escritor, divulgador científico y gestor cultural Miguel Ángel Delgado, quien ha firmado libros como Las calculadoras de estrellas y La costumbre ensordece. En el papel de moderador estará el profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, Guillermo López, coordinador del grupo de investigación ERICA de la UVA, especializado en el desarrollo y aplicación de técnicas espectroscópicas para proyectos de exploración planetaria, especialmente Marte y sus lunas, en misiones como Mars2020 o ExoMars.

Puestos a buscar las luces más a ras del suelo, la segunda mesa redonda del jueves 26 (19.30 horas) entrará en el terreno de la creatividad con la participación del arquitecto Miguel del Pozo, conocido por su labor divulgativa en La ventana del arte, espacio temático del programa La ventana, de la Cadena SER; el filósofo y escritor Jorge Freire, quien plantea dilemas éticos en Más de uno, de Onda Cero y en libros como La banalidad del bien; y el músico y arquitecto Pedro Torrijos, divulgador sobre arquitectura y autor de los libros Territorios improbables, La tormenta de cristal y La pirámide del fin del mundo. El encuentro, que llevará por título «Enciende la inspiración», estará moderado por la periodista y escritora Marta García Aller.

La jornada final de los VII Encuentros en Santa Cruz llegará también con doble propuesta. La primera servirá para hablar de «Una historia de luz» (viernes 27 de junio, 17.30h.) en una invitación a mirar el pasado para iluminar el presente y el futuro. Tomarán la palabra en esta cuarta conversación el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, autor, entre otros títulos, de la novela basada en la historia de su padre El olvido que seremos, llevada al cine por Fernando Trueba, y el reciente Ahora y en la hora, sobre una experiencia personal en la guerra de Ucrania; la directora del Museo de Altamira, arqueóloga, antropóloga e historiadora del arte Pilar Fatas; y el periodista y escritor Pedro García Cuartango, quien desde las páginas del suplemento ABC Cultural reivindica la luz de creadores de otras épocas. En el papel de moderadora estará la también escritora y periodista Marta Fernández, que ha publicado el ensayo La mentira, historia de impostores y engañados.

En una edición que ahondará en lo luminoso de la vida, pero también en lo sombrío, la actualidad se impondrá en el último de los encuentros: «El gran apagón» (viernes 27, 19.30 horas). De la dependencia energética y el corte de luz que afectó a España el pasado 28 de abril hablarán la periodista especializada en tecnología Marta Peirano, que ha abordado el asunto de la crisis climática en el ensayo Contra el futuro; el profesor de Ingeniería Energética de la Universidad Rey Juan Carlos Eloy Sanz, y la antropóloga, ingeniera agrícola y autora de ensayos de corte ecologista Yayo Herrero (Educar para la sostenibilidad de la vida o Toma de tierra) en la mesa redonda moderada por la periodista de RTVCyL María Ramos.

Actividades complementarias

La programación de los VII Encuentros en Santa Cruz se completará con actividades diarias al finalizar las sesiones de debate. Comenzarán en la jornada inaugural (el 25 de junio, a las 22.30 horas, en el claustro del Palacio de Santa Cruz) con un espectáculo que fusiona música, danza y poesía, además de las culturas de la India y España: Tariqa: El camino, un proyecto compartido por el músico Germán Díaz (a la zanfona e instrumentos mecánicos) y la bailarina Mónica de la Fuente, quien también recita en este trabajo construido a partir de versos de poetas medievales indios, españoles y persas.

La propuesta nocturna del jueves 26 (22.30 horas) discurrirá por la ruta «Ríos de Luz» —en un guiño a la temática de los Encuentros en Santa Cruz—, que recorre los principales monumentos del casco histórico vallisoletano coloreados con el alumbrado especial que le valió a la ciudad la calificación de ciudad mejor iluminada del mundo en 2011 tras ser elegida entre 180 candidaturas presentadas. Gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo de Jazz en la UVa, formado por músicos vinculados a la institución académica, clausurará la VII edición de los Encuentros el viernes 27 (22:30 horas) en el claustro del Palacio de Santa Cruz.

La principal misión de los Encuentros en Santa Cruz es debatir —desde un enfoque académico y transversal—y reflexionar, de manera plural, en torno a una palabra, a una idea abordada desde diferentes ámbitos. Convirtiendo a la Universidad en un espacio de diálogo e intercambio. «El latido de la Ilusión». «Tierra». «La belleza». «La avaricia», «El silencio», «La luz» … son palabras y conceptos que nos han ayudado a extraer conclusiones de presente y de futuro, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario.

Desde el verano de 2019 se plantean los Encuentros de Verano, después denominados Encuentros en Santa Cruz, como una manera de entablar distintas conversaciones entre grupos de profesionales, y cuyo enfoque es académico y transversal, pues se pretende girar en torno a una idea abordada desde diferentes ámbitos. Su objetivo es extraer conclusiones de presente y de futuro, que nos ayuden a defender y preservar lo que estas reflexiones tienen de valioso, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario. La captación de públicos más jóvenes es una de las prioridades de la Universidad a la hora de afrontar un evento cultural como los Encuentros. La selección de temas y ponentes es la vía más directa para lograr que las nuevas generaciones participen en este espacio de reflexión, propiciando así el debate intergeneracional sobre el tema elegido.

CONSIGUE TU ENTRADA a partir del 5 de junio