El segundo diálogo de la jornada se ha dirigido hacia «El Universo de los sueños», con la psiquiatra Rosa Molina, el doctor en Ciencias Biológicas especialista en cronobiología Diego Golombek y la periodista y escritora Beatriz Serrano, moderados por la psicóloga clínica Patricia Fernández Martín.
En un mundo en el que el insomnio es un problema más que frecuente, la psiquiatra Rosa Molina insistía momentos antes del encuentro en la importancia del sueño para «la reparación celular, la consolidación de las memorias, el fortalecimiento de nuestro sistema inmune y la regulación de nuestro sistema hormonal y de nuestro mundo emocional». «Es un mal muy generalizado y hay una asociación entre el déficit de sueño y las patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzhéimer, pero también con las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes… Muchos neurocientíficos están trabajando el tema del sueño como preventivo, por ejemplo, de las enfermedades neurodegenerativas», ha añadido.
En la misma línea se ha situado el biólogo Diego Golombek: «Sabemos poco sobre el sueño, pero sin duda sirve para consolidar memorias. Si no dormimos estamos somnolientos, por supuesto, de mal humor, enfermamos más, somos menos productivos, tenemos más accidentes… Los trastornos del sueño le pueden costar a un país entre un 1 y 3 % del producto bruto interno. El sueño es una inversión para estar más sanos».
Frente a los problemas de salud y de salud mental que comporta el insomnio, la periodista y escritora Beatriz Serrano ha subrayado el poder salvador de la creación y del arte. «Para mí, la literatura es fundamental en mi vida, creo que me ha salvado en muchas ocasiones de momentos de oscuridad. Creo en la función reparadora del arte. Cuando algo te duele o te preocupa, a través de la construcción de un relato, de enfrentarte a él, consigues llegar a unas conclusiones y darte unas respuestas que quizás necesitabas escuchar. Nadie empieza y termina en el mismo lugar cuando se pone a escribir».