La cuestión «¿Existe el espacio-tiempo?» ha reunido en la segunda sesión vespertina de este viernes al atleta, guía paralímpico y entrenador de astronautas Guillermo Rojo, la arqueóloga y divulgadora Marga Sánchez, el maestro internacional de ajedrez José Carlos Ibarra y el profesor de física, investigador, escritor y divulgador José Edelstein, en una charla moderada por el matemático y profesor Eduardo Sáenz Eduardo Sáenz de Cabezón.
En el caso de Edelstein, su disciplina estudia precisamente el concepto planteado en el título del encuentro. «Uno de los temas de investigación en los que trabajo trata de entender de qué está hecho el espacio y de qué está hecho el tiempo», lo que implica intentar desentrañar «si un segundo puede cortarse a la mitad y hacerlo eternamente». En la práctica, ese trabajo tiene aplicaciones, por ejemplo, en el sistema de localización GPS, que permite automatizar miles de procesos en la industria.
Partiendo de que en arqueología el tiempo es fundamental para encasillarlo en los periodos históricos, Marga Sánchez ha apuntado que en su disciplina «hay que saber jugar con él» para acercarle a la gente las experiencias de hace miles de años.
«El espacio-tiempo en ajedrez tiene que existir para que haya una partida. El jugador debe intentar adueñarse del espacio, de la mayor parte de espacio en el tablero, y tiene que administrar su tiempo en la partida», ha resumido José Carlos Ibarra, promotor de este deporte como herramienta educativa.
También determinante es el tiempo en deportes como el atletismo, donde «centésimas o décimas de segundo pueden ser definitivas», ha recordado Guillermo Rojo, quien ha señalado que en momentos de esfuerzo máximo ese tiempo «se dilata» y se acompaña de una «activación cerebral muy alta».